domingo, 25 de octubre de 2009

“La semilla de maíz, un legado de la cultura Maya”

Tormenta Stan en Guatemala

La Tormenta Stan en Guatemala, ocurrida a finales del mes de septiembre del año 2005 se caracterizó por exceso de agua de lluvia en períodos prolongados, afectando la producción agrícola principalmente el departamento de Sololá, Guatemala C.A.

Las fuertes lluvias ocasionaron pérdidas totales en la producción de maíz que incrementó los niveles de pobreza en las familias damnificadas, al carecer de la principal fuente nutricional, semilla para la siembra futura y material vegetativo seco (rastrojo) utilizado para la alimentación de ganado e incorporación a las parcelas como materia orgánica.

La comunidad de Vasconcelos ubicada en el Occidente Guatemalteco a 140 kilómetros de la ciudad Capital, geográficamente pertenece al Departamento de Sololá, cuya etnia Maya es Kaq chiquel y cuenta con 1,000 familias rurales dedicadas principalmente a la agricultura de sub sistencia (producción de maíz criollo), fue una de las damnificadas.
La experiencia aprendida es que a nivel nacional no se cuenta con reservorios de semillas para tales eventualidades y esta comunidad no fue la excepción, “las familias se quedaron sin semilla para la siembra en invierno del próximo ciclo productivo”.

1 comentario:

  1. porque sera que en nuestros paises siempre nos ocurren estas situaciones, y no hablo de la lluvia sino obviamente del poco interes de parte de las autoridades y la sociedad civil por la prevención y el campo (los campesinos). Son pocos aquellos que están comprometidos por luchar contracorriente.

    saludos,

    ResponderEliminar